REGISTRARSE

 
 
 
Clic para obtener atencion en linea
 
Visitantes de nuestro sitio web
 
   
  • Información General
  • História
  • Simbolos
  • Himno
  • Galería de Imágenes

Municipio de Coello

4

           
4
4
4
4
4
4
Información General
SANTUARIO DE MÁGICA BELLEZA

Identificación del Municipio:

Nombre del municipio:
Coello
Gentilicio: Coellunos

El buen desarrollo regional constituye uno de los aspectos importantes que inciden en el proceso de ordenamiento territorial, en razón a que en el normal desempeño de sus actividades económicas, sociales, culturales, etc, los entes territoriales establecen vínculos físicos y funcionales con su región de influencia, además los macroproyectos de infraestructura y de inversión productiva que nacen de iniciativas de carácter nacional, departamental o regional, de alguna manera van a impactar el territorio objeto de ordenación y por lo tanto deben tenerse en cuenta para delinear la visión de futuro.

El Municipio de Coello en el contexto departamental se encuentra categorizado dentro del eje económico Centro, junto con los Municipios de Ibagué, Cajamarca, Anzoateguí, Espinal, Flandes, San Luis, Valle de San Juan, Alvarado, Piedras, Rovira, Roncesvalles y Guamo. Ejerciendo Ibagué la centralidad.

El Municipio de Coello posee una relación urbano-funcional con algunos Municipios de la región central del Departamento del Tolima, especialmente con Espinal. Coello es un centro agropecuario sobresaliente del Departamento, y que cuenta con una ubicación geográfica estratégica, permitiendo la articulación del centro del Departamento con Municipios del Departamento de Cundinamarca.

Fecha de fundación: 5 de Julio de 1627
Nombre del fundador: Lesmes de Espinosa Sarabia
Fecha Creación Municipio: 13 de Octubre de 1887

Reseña histórica:

Después de hecha la pacificación de los Pijaos por don Juan de Borja, el señor Lesmes de Espinosa Sarabia, del consejo de su Majestad y oidor más antiguo de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, por comisión que le confiriera don Juan de Borja, fundó un pueblo en el sitio denominado Pueblo Nuevo de la Trinidad, en tierras de Cuniras, Metaymas y encomiendas de don Alonso Ruiz de Saojosa, el día 5 de Julio de 1627, al que le dio el nombre de Coello.

Por Decreto No. 264 de Octubre de 1880, fue eliminado como aldea, por no tener edificios para las oficinas públicas, escuelas en continuo y rentas suficientes para sostener su administración. Posteriormente, por Decreto No. 149 de Octubre de 1882 se le devolvió su categoría de aldea, para premiar el esfuerzo que venían realizando sus habitantes para convertir el poblado en una importante ciudad. según Decreto 650 del 13 de Octubre de 1887 fue elevado a la categoría de municipio, con el nombre de Coello, en honor al río que lo baña.

Límites del municipio:

NORTE: Con el Municipio de Piedras
ORIENTE: Con la margen izquierda del Río Magdalena (Dpto. de Cundinamarca)
OCCIDENTE: Con los Municipios de Piedras e Ibagué
SUR: Con los Municipios de San Luis, Espinal y Flandes.

Extensión total: 332,99 Km2
Extensión área urbana:
Extensión área rural:
Altitud de la cabecera municipal: 339 m.s.n.m
Temperatura media: 26 grados Cº
Distancia de referencia: Dista de Ibagué 68 kilómetros.

Tomado de: http://www.coello-tolima.gov.co/index.shtml
 
Escudo

4

El Municipio realizó el 19 de julio de 2.002, la convocatoria para el diseño del Escudo de Armas municipal. El escudo se describe a continuación:

El la parte superior el Yelmo con plumas rojas, que representa la conquista y la sangre derramada durante la misma. Luego el escudo se encuentra dividido en tres partes, la primera muestra la Iglesia de la cabecera municipal, patrimonio arquitectónico del municipio, la segunda los principales productos como son el sorgo, el maíz y la actividad ganadera, y en la parte inferior se muestra un paisaje que denota la presencia de ríos donde se realiza la navegación fluvial, la pesca y el exquisito paisaje de que goza el Municipio, además del sol que ofrece tierras cálidas
La Bandera
 
4
La Bandera de Coello fue creada mediante Acuerdo 02 de agosto 12 de 1.968, de forma rectangular y de tres colores (rojo, azul y verde).
Autor: Maestro : Manuel Pinto

Coello, remanso de paz, con su templo colonial, es orgullo del Tolima (bis),
por su ambiente tropical.

Por su gente laboriosa, llena de amor y bondad, le pedimos a la Virgen,
Virgen de Chiquinquirá, que proteja nuestro pueblo y le conceda la paz (bis)

El Magdalena y el Coello bañan mi pueblo natal, adornando con sus aguas,
el ambiente tropical. (bis)Las llanuras del Tolima en Coello fijan sus pies, para darle su hermosura,
su belleza y altivez. Para darle su hermosura, su belleza y altivez (bis).

Ay, pueblo querido, yo jamás te olvidaré.

Y, si Dios así lo quiere, en Coello moriré (bis).

 
 
 
 

WebMaster

Web-Soft@hotmail.com

Diseñador Original

www.webinnovations3d.com